AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y seis minutos del veintiuno de julio de dos mil veintidós.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIO DE LIMPIEZA A SU
MEDIDA, S.A. (SELIME, S.A.) en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
para el “servicio de limpieza por demanda para varias unidades de la Universidad de Costa
Rica", acto recaído a favor de COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A., cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su
escrito de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que
de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento
de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de
las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a las partes que el recurso así como sus anexos se encuentran disponib ...
Fecha publicación: 21/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de julio de dos mil veintidós.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIO DE LIMPIEZA A SU
MEDIDA, S.A. (SELIME, S.A.) en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
para la “limpieza por demanda para varias unidades de la Universidad de Costa Rica", acto
recaído a favor de COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que co ...
Fecha publicación: 08/07/2022
Fecha emisión: 08/07/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 10423
17 de junio de 2022
DCA-1790-2022
Señor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Universidad de Costa Rica para realizar
una contratación directa con la empresa Servicio de Limpieza a su Medida Selime Sociedad
Anónima para la contratación de los servicios de limpieza, hasta por un monto máximo de
?1.047.133.087,88.
Nos referimos a su oficio No. R-3547-2022 del 31 de mayo de 2022 mediante el cual
solicita la autorización identificada en el asunto.
Mediante el oficio No. 09536 (DCA-1727-2022) del 10 de junio de 2022, este órgano
contralor efectuó un requerimiento de información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. R-3871 del 13 de junio de 2022 y por el oficio No. R-3941-2022 del 15 de junio de
2022, este último recibido el 16 de junio de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Universidad de Costa Rica promovió la licitación pública 2020LN-000007-
0000900001 para brindar los servicios de limpieza en varias unidades, la cual fue
declarada infructuosa por acuerdo del Consejo Universitario, en la sesión 6491,
artículo 3, celebrada el 20 de mayo de 2021. Dicha declaratoria obedeció a que los
oferentes presentaron precios ruinosos al realizar cálculos erróneos en la cantidad de
horas.
2. Que se presentaron recursos de apelación interpuestos por varias empresas contra
dicha declaratoria y mediante resolución de este órgano contralor se declararon sin
lugar.
3. Que el 25 de agosto de 2021 se publi ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10340
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2097
Señor (a)
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 08/06/2022 07:44 Fecha/hora resolución 08/06/2022 09:44
* Procesos asociados Número documento 8072022000000160
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0000900001 Nombre Institución Universidad de Costa Rica
Descripción del
procedimiento ALQUILER DE EQUIPO DE IMPRESIÓN DIGITAL DE ALTO VOLUMEN PARA EL SISTEMA EDITORIAL DEL SIEDIN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000323 25/05/2022 16:30 ERICK RICARDOUMAÑA ROMERO
PRODUCTIVE
BUSINESS
SOLUTIONS
(COSTA RICA)
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veinticinco de mayo del dos mil veintidós la empresa Productive Business Solutions (Costa Rica) Sociedad Anónima presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública No. 2022LN-000002-0000900001 promovida por la Universidad de Costa Rica. ----------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con veintitrés minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia especial
a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día treinta y uno
de mayo de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. -------------------------------------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000323 - PRODUCTIVE ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 14/06/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y seis minutos del diez de mayo de dos mil veintidós. -----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO AUDITORIO GUANACASTE y
por GRUPO CORPORATIVO ARCOOP SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de
readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000010-000900001, promovida por
la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, para la “Construcción de Auditorio en la Sede Regional de
Guanacaste” que fue adjudicada a favor de la empresa CONSTRUCTORA DEL SOL H S
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ¢592.031.197,35 (quinientos noventa y dos millones
treinta y un mil ciento noventa y siete colones con treinta y cinco céntimos). ---------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expedient ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del diecinueve de abril de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ÓPTICAS VITRA SOCIEDAD
ANÓNIMA contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-000002-
0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la contratación de “servicio
de optometría para estudiantes becados 4 y 5 (demanda)” acto recaído a favor del CONSORCIO
CM-SOG-EVGSF-GSV-MVE-OECR-ENEDN bajo la modalidad de entrega según demanda. -----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la present ...
Fecha publicación: 19/04/2022
Fecha emisión: 19/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06330
07 de abril de 2022
DCA-1166
Señor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
Universidad de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto : Se autoriza a la Universidad de Costa Rica a contratar directamente a la
empresa Servicios de Limpieza a su Medida, SELIME, S.A, servicios de limpieza (modalidad
entrega según demanda), para los seis sectores en los que actualmente ofrece el servicio, por
un periodo máximo de sesenta y tres días naturales (del 18 de abril al 20 de junio de 2022) y
por un monto máximo de ?411.331.686,84 (cuatrocientos once millones trescientos treinta y un
mil seiscientos ochenta y seis colones con ochenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio N° R-2042-2022, de fecha 25 de marzo del año en curso y
recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. La Universidad de Costa Rica, para brindar los servicios de limpieza en varias
unidades, promovió la licitación pública 2020LN-000007-0000900001, la cual fue declarada
infructuosa por acuerdo del Consejo Universitario en la sesión 6491, artículo 3, celebrado el 20
de mayo de 2021.
2. El 25 de agosto de 2021, se publica el nuevo pliego de condiciones de la licitación
pública 2021LN-000001-0000900001, para la contratación de servicios de limpieza por
1
División de Contratación Administrativa
demanda para varias unidades de la Universidad de Costa Rica. Dicho concurso fue adjudicado
por el Consejo Universitario, en la sesión 6549 ar ...
Fecha publicación: 12/04/2022
Fecha emisión: 06/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-00371-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinte minutos del siete de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIO DE LIMPIEZA A SU
MEDIDA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000001-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la
“Contratación de los servicios de limpieza por demanda para varias unidades de la Universidad
de Costa Rica”, acto recaído a favor de COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA,
S.A., cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre de dos mil veintiuno la empresa Servicio de Limpieza a su
Medida, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0000900001
promovida por la Universidad de Costa Rica. --------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del trece de enero de dos mil veintidós,
esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados
por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia
fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. ---------------------------
III. Que mediante auto de las quince horas diecisiete minutos del tres de febrero de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia especial al apelante para que se refiriera a los
argumentos que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al
mom ...
Fecha publicación: 08/04/2022
Fecha emisión: 05/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06197
06 de abril de 2022
DCA-01136
Señor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Universidad de Costa Rica, para contratar
directamente con el consorcio la continuación y finalización del proyecto “Recinto de
Paraíso-Construcción de pabellón de aulas y otros servicios” y en su lugar se autoriza una
contratación directa concursada, por un monto máximo de ¢1.893.819.568,00 y un plazo de 232
días naturales.
Nos referimos a su oficio No. 1415-2022 del 2 de marzo de 2022, recibido en este
órgano contralor el pasado 4 de marzo, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante los oficios 04074 (DCA-0849) y 04737 (DCA-0956) del 4 y 21 de marzo
respectivamente del presente año, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. R-1649-22 y R-1909-2022
del 11 y 23 de marzo respectivamente.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración promovió el concurso Licitación Pública
2018LN-000002-0000900001, “RECINTO DE PARAÍSO-CONSTRUCCIÓN DE
PABELLÓN DE AULAS Y OTROS SERVICIOS” en que resultó adjudicataria la empresa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Constructora Keibel y Asociados, Ltda., por un monto total de ¢1.650.000.000,00, con un
plazo de entrega de 300 días naturales.
2. Que la orden de inicio se giró el 31 de agosto de 2020 para comenzar obras el 15 de
setiembre de ese año. De esta forma, la finalización estaba prevista para el 15 de julio
de 2021.
3. Que desde el inicio, la firm ...
Fecha publicación: 06/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA